Translate

jueves, 25 de septiembre de 2014

Clases

En la asignatura de Aplicaciones Informáticas, realizamos la creación de un blog con la aplicación de Blogger de Gmail, en donde iremos colgando todas las tareas realizadas durante la clase, y en dónde iremos subiendo trabajos y tareas.

TEMA 1

Durante la clase, aparte de iniciarnos en la creación del Blog, marcar pautas de trabajo y de como será la asignatura, aparte de explicar conceptos básicos, como por ejemplo conceptos de Word y otros programas (Control+C, Control+V, Control+G, etc...). También comencemos el temario del libro de Aplicaciones Informáticas, en la cual se explicó la primera unidad y se trabajó el primer tema que trata sobre las aplicaciones informáticas y ofimáticas, donde pudimos ver que son, sus diferencias y para que sirve cada una, su utilidad. Las aplicaciones ofimáticas ya lo dice su palabra, viene de oficina y de informática, y vienen a ser aplicaciones utilizadas en oficinas, que gestionan de forma eficiente la información que se utiliza en una oficina.

En el tema también tratemos los ''suites'' o paquetes, que son un conjunto de aplicaciones que están relacionadas entre sí, un conjunto de aplicaciones informáticas, como por ejemplo el paquete de office, Microsoft Office 2007. Se suele instalar el paquete entero con todas sus aplicaciones, pero no es necesario, ya que por ejemplo si solo quiero instalar el programa Word solamente del paquete Office, podría hacerlo.

Tratemos también el software y sus licencias, que son el contrato donde constan unas clausulas que recogen derechos y obligaciones de ambas partes. Los tipos de software que vimos son: Libre, el cual puede ser utilizado, mejorado, copiado y distribuido libremente por los usuarios, es gratuita. No libre, licencia de pago y sujeta a derechos de autor. Shareware, se distribuye para su evolución con validez limitada, codigo fuente no. Freeware, licencia gratuita, codigo de fuente no conocido. De dominio público, gratuito y sin licencia. T demo, te muestra como es el programa, una probatura.

Dentro de las licencias podemos ver diferentes tipos:
- Por precio: Gratuitas y de pago.
- Por uso que otorgan: Usuario y distribuidor
- Por código fuente: Código abierto, código cerrado y dominio público.

Dentro de los programas, aplicaciones y demás, vemos lo que es el copyright y copyleft; el copyright es el derecho de autor de un software para su modificación, para utilizarla por terceros y para obtener beneficio económico. El copyleft es todo lo contrario, no tienen derechos de autor.

También vimos lo que es el Creative commons, una organización sin ánimo de lucro que establece licencias para la distribución y uso de obras y creaciones. Hay una serie de restricciones:
- Reconocimiento; se debe saber la autoría+
- No comercial; sin ánimo de lucro
- Sin obras derivadas; no se podrá distribuir, ni ningún derivado.
- Compartir igual: puede ser copiado, distribuido y mostrado libremente. Incluso crear material derivado.

TEMA 2

Este tema trata de los procesadores de textos...[Será continuado en cuanto tenga el libro o vaya a clase]




No hay comentarios:

Publicar un comentario