Translate

jueves, 5 de marzo de 2015

Tema 9

Excel Hoja de Cálculo

-Funciones Predefinidas

Hemos visto un lugar donde nos informa de la utilidad de las fórmulas:

Pestaña Fórmula + Biblioteca de funciones + Insertar una función= se nos

despliega un cuadro de diálogo donde podemos ver las diversas fórmulas y explicación sobre todas ellas.

- Funciones Estadísticas:

MEDIANTE LA FÓRMULA MAGISTRAL PODEMOS USAR DIVERSAS FUNCIONES:

=FUNCIÓN( CELDA;RANGO;COLUMNA)
=SI(CELDA=X;"TEXTO";"TEXTO")

Estas son algunas de las funciones que hemos visto y practicado en clase.

=PROMEDIO( media aritmética
=MAX( valor máximo de una lista
=MIN( valor mínimo de una lista
=MODA( valor más repetido
=MEDIANA( valor central de una lista de números
=CONTAR( número de veces que se repite un número
=CONTARA( número de veces que se repite un texto
=CONTAR.SI( número de veces que se repite un valor en un rango.


A continuación lo podemos ver todo en una práctica realizada en clase:

 v

  


 

En la parte final de la práctica utilizamos el condicional de tal manera que en la celda F3 nos saliera la palabra Aprobado o suspendido si el valor de la celda E3 era mayor o igual a cinco y de lo contarario apareciera la palabra suspendido.

Con el formato condicional remarcamos los suspensos de color 
rojo de este modo:


-Funciones de fecha y hora

Las funciones de fecha y hora que utilizaremos normalmente son:

=FECHA. Devuelve el número de serie de una fecha determinada.
=DIA. Convierte un número enn un valor de día del mes.
=DIAS360. Calcula el número de días entre dos fechas considerando el año  comercial o de 360 días.
=DIASLAB. Devuelve el número total de días laborables que hay entre dos fechas.
=AHORA. Devuelve un número que corresponde a la fecha y hora actuales.
=HOY. Devuelve el número de serie de la fecha actual.

A través de esta práctica de la página. 168 del libro de texto las hemos utilizado.

     

----------------


- Hipervínculos

Hemos aprendido las diferencias entre Word y Excel a la hora de insertar un Hipervínculo.
Recordamos que un hipervínculo no es más que un enlace entre un punto de partida y un destino.
Los puntos de partida pueden ser:
Una letra, palabra o frase
Un objeto
Una imagen.

Los destinos pueden ser:

A otra parte del mismo documento. (en Word a otra página y en Excel a otra hoja)
A una dirección web
A una dirección de correo electrónico.
A diferencia de Word, en Excel no es necesario mantener apretada la tecla CTRL para poder activar el hipervínculo.

Para ello hemos abierto la práctica de la página 157 y en la hoja consulta realizamos tres tipos de hipervínculos.



- Gráficos

Mediante la práctica de la página 175 veremos las diferencias entreWord y Excel para introducir un gráfico a partir de unos datos previos.

Como vimos en Word, era necesario crear una tabla previa y en base a sus datos le insertábamos una gráfica. Al hacerlo se nos abría una ventana de Excel.

Cabe recordar que para seleccionar los datos con los que vamos a construir la gráfica nos ayudamos de la tecla CTRL si son columnas no adyacentes. En caso de ser columnas de datos contiguas utilizaremos la tecla Mayus.

 Una vez seleccionados los datos en la pestaña Insertar seleccionamos: Columna, Cilíndrico y nos aparecerá el gráfico sin título ni etiquetas de datos.

Para introducir el título del gráfico, con el mismo seleccionado, nos vamos a la pestaña Presentación, Título del gráfico y le decimos que lo queremos Encima del gráfico.

Posteriormente podemos editar el título desde el cuadro de texto que se nos ha creado.

Para poder introducir los datos específicos de cada una de las barras utilizamos la opción Etiquetas de datos de la pestaña Presentación.

Los datos se mostrarán a través del botón Mostrar o bien podemos escoger mas opciones desde el cuadro de diálogo de más opciones de la etiqueta de datos...

 

Podemos enviar nuestro gráfico a otra hoja del libro mediante dos opciones

Cortar y pegar 
Pestaña Diseño y botón Desplazamiento del gráfico y se escoge la hoja de destino.

Los gráficos pueden ser modificados de aspecto en la pestaña Diseño mediante los modelos prediseñados o bien a través del formato de área del gráfico y demás apretando el botón derecho del ratón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario